Lugar del ataque en Piendamó.
Lugar del ataque en Piendamó.
Foto
Comerciantes Piendamó

Share:

Terror en el Cauca por ofensiva de las disidencias de las FARC

Gobernación de ese departamento reporta un muerto y más de 80 heridos.

Al menos un muerto y más de 80 personas resultaron heridas este miércoles por la ofensiva de las disidencias de las FARC, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste).

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, informó que la escalada terrorista afectó las poblaciones de Toribío, Caldono, Cajibío y Santander de Quilichao. No se informó de muertos o heridos en esos hechos.

El gobernante aseguró que el departamento necesita "una respuesta integral y efectiva", por lo que pidió al Gobierno central conformar una mesa de diálogo para construir soluciones que "desescalen la violencia".

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, condenó la escalada terrorista y aseguró que los autores de los hechos fueron disidencias de las FARC.

"Integrantes del cartel del narcotráfico de la Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, disidencias de las extintas FARC, acaban de realizar un atentado cobarde y terrorista contra la población, empleando una motocicleta acondicionada con explosivos", dijo Sánchez en su cuenta de X.

A raíz del atentado en Piendamó, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos (unos 73.000 dólares de hoy) por información que permita la identificación y captura de los autores del atentado.

El Cauca, donde hay presencia de las disidencias de las FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que de grupos de narcotraficantes, es escenario de constantes ataques que alteran el orden público.

El Ejército puso en marcha, el 12 de octubre del año pasado, la "Operación Perseo", con más de mil soldados, para retomar el control de El Plateado, el principal bastión del grupo Carlos Patiño, una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, que se dedica al narcotráfico.

Sin embargo, más de cinco meses después, el despliegue militar no ha dado el resultado esperado y las disidencias siguen controlando la zona y desafiando al Estado.

EFE